domingo, 17 de noviembre de 2013

Francia, un país en el que el fútbol ha cambiado.





La Ligue 1 francesa cotiza al alza tras la llegada de potentes inversores dispuestos a invertir altísimas cantidades de millones de euros en el fútbol francés. Los dos mayores ejemplos de esto son el París Saint Germain (PSG) y el AS Mónaco.

Este año, el combinado parisino, vigente campeón de la Ligue 1, vuelve a ser el mayor favorito para llevarse el título de liga. Fichajes como los de Cavani (Nápoles), Marquinhos (Roma) o Digne (Lille) se suman a los Thiago Silva, Ibrahimovic, Lavezzi, Lucas Moura, Verratti y compañía, para tratar de aspirar a todo y no renunciar siquiera a la UEFA Champions League. Por otra parte, el renovado y recién ascendido Mónaco, del ex atlético Radamel Falcao, se postula como la gran alternativa al PSG tras haberse reforzado con grandes fichajes de calidad.

El campeonato francés de liga (Ligue 1) ha estado durante muchísimos años condenado a un segundo plano por la falta de nivel de sus equipos. Sin embargo, desde el año pasado y más aún desde este año, con la llegada al Mónaco del ruso Dmitry Rybolovlev, ha recuperado el nivel de antaño; llegado incluso a sobrepasarlo, a base de talonario, con equipos que por fin pueden competir de igual a igual con los más grandes de Europa.

Este año, la lucha por el título se plantea como un pulso particular entre el jeque qatarí Nasser Al-Khelafi y el magnate ruso Dmitry Rybolovlev, dos “nuevos ricos” que han llegado al mundo del fútbol francés con ganas de hacer cosas grandes y de aspirar a todo lo posible, tanto a nivel nacional como europeo.

Este último mercado de fichajes, el magnate ruso estuvo por encima del resto de Europa en cuanto a gasto, pero no hay que olvidar que el jeque del PSG le lleva varios metros de ventaja pese a haber perdido a tres de sus grandes pilares: Ancelotti, Beckham y Leonardo. Laurent Blanc, mítico central de la Francia del Mundial del 98 y ex técnico que guió al Girondins de Burdeos a conquistar Liga y Copa de la Liga en la temporada 08-09, es un recambio de garantías para el banquillo que dejó libre Carlo Ancelotti, al marcharse a Madrid para dirigir al conjunto blanco de la capital. Además, los fichajes de Cavani, Marquinhos y Digne, sumados a los cracks anteriormente mencionados, hacen del PSG un equipo candidato a revalidar el título liguero, así como un serio aspirante a la máxima competición continental (UEFA Champions League).

El AS Mónaco, por su parte, también aspira a lo más alto en cuanto a competiciones nacionales pese a ser un recién ascendido. Los fichajes de Falcao (Atlético de Madrid), Carvalho (Real Madrid), Ismat-Mirin (Valenciennes), Toulalan (Málaga), Kondogbia (Sevilla), Abidal (Barcelona), Fabinho (Real Madrid Castilla) y Moutinho y James Rodríguez (Oporto) invitan a soñar al club monegasco.

Sin embargo, la fiabilidad de los pupilos de Claudio Ranieri (técnico del Mónaco) es toda una incógnita, ya que el equipo formado por el magnate ruso es prácticamente nuevo. Por ello, no hay que perder la pista a los dos Olympique de Francia (el de Lyon y el de Marsella). El Lyon ha vuelto a vender, pero jóvenes de la talla y el nivel de Grenier o Lacazette, unidos al “eterno” Lisandro López, aspiran a hacer renacer a los de Gerland. El Olympique de Marsella es otro de los equipos a tener en cuenta. El habilidoso Valbuena, escoltado por el recién llegado Payet (Lille) y los hermanos ghaneses Jordan y André Ayew, vuelve a liderar al club del Velodrome. Mientras que el mítico Saint-Etienne, 5º el año pasado, parece haber perdido algo de potencial tras la venta de su estrella Pierre-Emerick Aubameyang al Borussia Dortmund y del potente mediocentro Josuha Guilavogui al Atlético de Madrid.

2 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo, magníficas fuentes e información a los frikis del futbol...ánimo y gracias por el blog, te seguiré leyendo!!

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Fernando. Muchas gracias! yo seguiré escribiendo.

      Eliminar