lunes, 30 de septiembre de 2013

Roberto Carlos: Probablemente el mejor lateral izquierdo de la historia.

¿Quién no ha disfrutado viendo jugar al fútbol a Roberto Carlos? Su velocidad endiablada, sus continuas carreras por la banda y sobretodo su fortísimo golpeo de balón, tanto de libre directo como desde fuera del área, han hecho de él una leyenda viva del fútbol. Por todo ello junto con su grandísimo palmarés, se merece ser reconocido como el mejor lateral izquierdo de toda una época.




Roberto Carlos siempre ha sido un ganador nato. Así lo demuestra su palmarés interminable plagado de títulos históricos a nivel nacional e internacional, tanto con sus clubes como con la “canarinha”. Con el Plameiras brasileño (tercer equipo en el que estuvo) ganó el Brasileirao en 1993 y 1994. Como jugador del Real Madrid (club en el que disputó más partidos) lo ganó prácticamente todo. Se proclamó campeón de 4 Ligas (1997, 2001, 2003, 2007), 3 Ligas de Campeones (1998, 2000, 2002), 2 Copas Intercontinentales (1998 y 2002), una Supercopa de Europa (2002) y 3 Supercopas de España (1997, 2001, 2003). Y ya con el Fenerbache, se alzó con dos Supercopas turcas (2007, 2009).

Con la selección nacional tampoco se quedó corto, ya que consiguió alzarse con un Mundial en el año 2002, con 2 Copas América (1997, 1999) y con una Copa Confederaciones en el 1997. Además de todos estos títulos a nivel colectivo, Roberto Carlos ha sido distinguido con numerosos premios individuales: FIFA World Player Plata en 1997, Trofeo EFE en 1998, Equipo de las estrellas de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Balón de Plata (2002), Equipo ideal de la UEFA en 2002 y 2003, Equipo del Año ESM (1997, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004), además de ser galardonado como miembro FIFA 100 en el año 2004.

Sin lugar a dudas, Roberto Carlos es el lateral izquierdo más goleador que he podido ver en mi vida. Ha sido un goleador por excelencia que ha metido auténticos golazos de todos los colores y formas (concretamente 124 goles en partidos oficiales). Sus constantes incorporaciones al ataque han hecho de él un defensor goleador y una auténtica amenaza para las defensas rivales. Y si además tenemos en cuenta su particular forma de ejecutar los libres directos y los lanzamientos de penalti, con la más absoluta eficacia, tendríamos ante nosotros a un auténtico “killer” en forma de lateral izquierdo.

Aquí os dejo algunos de sus mejores goles:



Empezó su carrera profesional a la temprana edad de los 14 años. En 1988 pasó las pruebas en el União São João (su primer equipo profesional) firmando un contrato por por cuatro temporadas. En 1992 Roberto Carlos hizo su debut en el famoso Atlético Mineiro, para a principios de 1993 ser traspasado al Plameiras. El fichaje le costó al club más de 500.000 dólares y el futbolista se incorporó rápidamente al equipo principal del Palmeiras, con el que ganaría dos Brasileiraos. Años más tarde, en 1995, Roberto Carlos dio el salto al fútbol europeo, incorporándose a la disciplina del Inter de Milán a razón de 3,5 millones de euros. Con el equipo italiano participó en 34 partidos y anotó 7 goles. 

Sin embargo su época dorada no llegaría hasta que recaló en el Real Madrid. Fue en la temporada 96/97, con Fabio Capello como técnico blanco. El Real Madrid aún no sabía en esa temporada de que manera rentabilizaría el fichaje de este todavía joven lateral zurdo. En la casa blanca permanecería durante 11 magníficas temporadas en las que se alzó con todo tipo de títulos colectivos y de distinciones individuales. Además, se convirtió en el jugador no nacido en España con más partidos jugados en el Real Madrid, formando parte del combinado de jugadores que consiguió la ansiada séptima Copa de Europa en 1998 y convirtiéndose, en 2002, en uno de los pocos jugadores en haber ganado la Copa de Europa y la Copa del Mundo en el mismo año. Su palmarés con el Real Madrid fue un auténtico escándalo, ya que como jugador del conjunto blanco conseguiría la friolera de cuatro Ligas, tres Ligas de Campeones, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. La temporada 2006/07, que terminó con la consecución del título de Liga número 30 para el club, fue la última de sus once temporadas en el conjunto merengue, que comenzaron en la temporada 96/97 también con la obtención del título de Liga y precisamente con el mismo entrenador, Fabio Capello. 

Posteriormente, ya en el 2007, Roberto Carlos firmaría con el Fenerbache turco por tres temporadas, aunque solo disputaría dos de ellas, sumando un total de 103 encuentros, anotando 10 goles y consiguendo dos Supercopas turcas. Ya en el año 2009 regresaría a Brasil para recalar en el Corinthians, donde firmaría un contrato por dos temporadas. En el conjunto brasileño disputó un total de 57 partidos y marcó 4 goles; pero el 12 de febrero de 2011, después de la derrota en la Copa Libertadores, tuvo que rescindir su contrato con el club debido a las amenazas que recibió por parte de los hinchas.

Después de esto, el lateral firmaría, el 12 de febrero de 20011 un contrato de 10 millones de euros por dos años y el resto de esa temporada con el Anzhi ruso; equipo que además le dio la capitanía. El 30 de septiembre de 2011 Roberto Carlos se convirtió en el primer entrenador del Anzhi tras el despido de Gadzhi Gadzhiyev. Finalmente, el 12 de febrero, día en el que hizo el saque de honor en el Santiago Bernabéu, Roberto Carlos anunciaría su retirada definitiva del fútbol al concluir la temporada 2012/13.

Este año Roberto Carlos afronta un importante proyecto y un nuevo reto personal en su interminable trayectoria deportiva. Tendrá la misión de dirigir al Sivasspor de la Super Lig de Turquía, tras haber firmado un contrato por dos temporadas como nuevo entrenador del conjunto turco. 

Por último, simplemente decir que Roberto Carlos siempre será ese pequeño pero potente lateral izquierdo (1,68 metros) que era capaz de recorrer la distancia de 100 metros en menos de 10,7 segundos y de golpear al balón a una velocidad de entre 130 y 150 kilómetros por hora en sus lanzamientos de falta.







miércoles, 25 de septiembre de 2013

Leon Goretzka, un “todocampista” de 18 años con un futuro muy prometedor.


  El Schalke 04 es el equipo que finalmente se ha llevado el gato al agua tras apostar fuerte por este joven futbolista. Goretzka procede del Bochum alemán, equipo en el que la temporada pasada fue titular indiscutible con tan sólo 17 años. Toda la Bundesliga estaba tras este centrocampista de largo recorrido, e incluso se llegó a hablar de Goretzka como el posible sustituto de Mario Götze en el Dortmund, aunque en mi opinión juegan en posiciones distintas. Finalmente fue el Schalke 04 el equipo que se adelantó a todos los demás tras pagar alrededor de 4 millones de euros por esta perla, a la que talento no le falta y a la que le han hecho un contrato por cinco temporadas.

 Goretzka también suscitó el interés de otros equipos como el Arsenal, el Manchester United, el Bayern de Múnich e incluso el Real Madrid (para jugar en el Castilla). Sin embargo el fichaje de Leon Goretzka por el Schalke 04 no fue sencillo, ya que a pesar de que su club de origen, el Bochum, aceptó una oferta de 3,5 millones de euros por el jugador, acabó retractándose y pidió más dinero. El propio futbolista decidió demandar al Bochum, que al final aceptaría una cantidad cercana a los 4 millones de euros por su joven promesa.


  Goretzka destaca por su envergadura, su técnica, su despliegue y su polivalencia. Mide 1,89 metros y pesa 76 kilos. Su posición natural es la mediocentro defensivo, pero esto ha ido variando en diversos partidos; ya que ha llegado a jugar de central, de mediapunta y en ambas bandas. Es un jugador “camaleónico” que se adapta a cualquier posición y al que le gusta dirigir el juego y llevar la “batuta” del equipo. Otro aspecto clave de Goretzka es su potencia y su despliegue. Ocupa siempre una grandísima parcela del terreno de juego, mostrándose como un jugador de largo recorrido, además de ser un buen llegador desde la segunda línea. 

  A pesar de su altura es un jugador con buen trato de balón y buen control del mismo. No se complica a la hora de sacar el balón jugado y su potente zancada le convierte en un perfecto “stopper” a la hora de robar la pelota al rival. Además, coger la espalda a este futbolista es una tarea realmente difícil, ya que se coloca a la perfección. Otras de sus virtudes son el golpeo de balón con ambas piernas y sus desplazamientos en largo. Goretzka no se lo piensa dos veces a la hora de golpear la pelota, y es que tiene un fortísimo golpeo desde fuera del área, donde ha marcado muchos de sus goles. Su visión de juego le permite cambiar la orientación de la pelota con pases largos precisos para montar contraataques rápidos. Y, como no, su altura hace de él una auténtica amenaza en el juego aéreo. Goretzka es muy buen rematador de cabeza y lo ha demostrado en numerosas ocasiones, siendo un peligro permanente a balón parado.

  Goretzka siempre ha sido un futbolista muy avanzado para su edad, jugando siempre una categoría por encima de la que le correspondía. Todos los técnicos que ha tenido le han mostrado su confianza, dándole peso en el equipo y asegurándole la titularidad en el mismo. El único equipo en el que ha jugado hasta ahora ha sido el Bochum de la segunda división alemana y la campaña pasada disputó 36 partidos, marcando 4 goles y dando 8 asistencias. Su rol no es el de goleador pero si que es un excelente llegador y recuperador, gracias a su tremenda zancada y despliegue físico.
 
  Leon es internacional con Alemania. Ya ha jugado en las categorías sub 16, sub 17 y sub 19 del combinado germano y seguro que dentro de poco le estaremos viendo llevar el timón de la sub 21. El año pasado se quedó a un paso de llevarse el Europeo sub 17 de Eslovenia, actuando como capitán del cuadro alemán. La final la disputaron contra Holanda y el partido quedó empate a uno. El gol de Alemania lo anotó el propio Goretzka, que adelantó a su equipo, pero en el último minuto empataría Holanda para forzar una tanda de penaltis en la que superarían a Alemania.

  Si le dan confianza a Goretzka en el Schalke 04, a buen seguro que le veremos destacar y llamar la atención. Tiene unas cualidades excepcionales y muy poco comunes que, unidas a su tremenda juventud, hacen de él un futbolista con un tremendo margen de mejora y que está llamado a triunfar en un grande de Europa en un futuro.





Aquí os dejo un par de vídeos de este "todoterreno":







Este segundo vídeo es un lanzamiento de libre directo:



lunes, 23 de septiembre de 2013

La Real Sociedad, un ejemplo a seguir.

  La Real Sociedad ha demostrado lo alto que se puede llegar siendo fiel a una filosofía de juego y apostando por la cantera. Este año han quedado cuartos en liga, tan solo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid; y por tanto tendrán el premio de jugar la Uefa Champions League tras haber derrotado al correoso Olympique de Lyon en la fase previa.

  Este año el nuevo entrenador, Joseba Arrasate, también apostará por mantener dicha filosofía protagonizada casi en exclusiva por el balón. Y es que la Real Sociedad nos ha deleitado esta última temporada con un juego alegre, atrevido y vistoso; siempre con la firme intención de tener la pelota y de jugar al fútbol en cualquier campo y contra cualquier rival, por duro que éste fuera. Si a todo ello le añadimos que año tras año hacen por mantener el mismo bloque sin apenas altas y bajas, y siempre dando oportunidades a la cantera (Iñigo Martínez, Rubén Pardo, Javi Ros, etc), la Real Sociedad se convierte en un modelo a seguir de lo que debería ser la perfecta gestión de un equipo.

  El equipo “txuriurdin” se presenta esta temporada con el deber de mostrarnos otro año más ese atractivo juego que le ha llevado al éxito. Su objetivo no puede ser otro que el de volver a meterse en Europa (aunque sea en la Uefa Europa League), y para ello no podrá contar con su anterior técnico, Philippe Montanier, que decidió volver a su país, ni con Asier Illarramendi, el baluarte de la pasada campaña  que ha firmado este verano por el Real Madrid.


  Joseba Arrasate, en el banquillo, junto con Haris Seferovic (prometedor delantero suizo) y Esteban Granero (ex del Real Madrid) en el campo, vinieron para suplir las tres principales bajas del equipo donostiarra que son la de Montanier en el banquillo y las de Illarramendi en el mediocampo y Joseba Llorente en la delantera.

  Por todo lo demás, el bloque “txuriurdin” sigue intacto, ya que ha conseguido mantener a sus tres estrellas: el mejicano Carlos Vela, el francés Antoine Griezmann y el Guipúzcoano Xabi Prieto, principales anotadores del equipo con 14, 10 y 9 goles respectivamente. La idea principal del club era la de no tocar nada de la plantilla que había realizado la mejor campaña de la última década, pero no llegó a ningún tipo de acuerdo con el entrenador (Montanier) para su continuidad al frente del nuevo proyecto y, tras no fichar en su día al actual técnico culé, “Tata” Martino, cuando todo parecía hecho para su llegada, apostó por la experiencia de Joseba Arrasate, técnico que conoce a la perfección la filosofía y estilo de la casa y que, además, contará con prácticamente el mismo bloque que la pasada campaña.


  Arrasate afronta por primera vez en su vida una experiencia en el fútbol de élite, ya que hasta el momento solamente ha dirigido equipos hasta Tercera División. A este técnico valiente le han acompañado a su llegada ciertos problemas y complicaciones como la pérdida de Illaramendi, jugador clave del anterior proyecto que ha puesto rumbo a Chamartín; o las lesiones de otros hombres importantes del curso pasado como Diego Ifrán (rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda) que permanecerá varios meses apartado de los terrenos de juego.

  A pesar de todas estas complicaciones, la Real no se ha vuelto loca, ni mucho menos, tras ingresar los 38 millones del traspaso de Asier Illarramendi, ni tampoco por el hecho de tener que afrontar la complicada papeleta de competir en la Champions. Todo lo contrario más bien, ya que desde el conjunto “txuriurdin” se ha confiado en el mismo bloque que tuvo tanto éxito la pasada campaña.

  Se espera mucho de la jovencísima promesa Rubén Pardo, otro jugón salido de Zubieta, que tendrá la difícil misión de hacer olvidar a Illarramendi pero que va sobrado de calidad. Además, la plantilla fue completada por un viejo conocido de la liga BBVA como el ex madridista Esteban Granero, procedente del recién descendido Queens Park Rangers inglés (se acaba de lesionar de gravedad tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha), así como por un excelente delantero como Haris Seferovic, que además de tener solamente 21 años, destaca por su versatilidad para caer a banda, su técnica y su velocidad, además de demostrar recientemente su pegada ante el Olympique de Lyon con un auténtico golazo que me será imposible olvidar.


 Junto con Granero y Seferovic, solamente cuatro jugadores más (Vela, Bravo, Ifrán y el Chory Castro) no son de la cantera. El resto de la plantilla son jugadores salidos de Zubieta, que siguiendo una filosofía de juego han llevado al equipo de su ciudad a la competición más prestigiosa del mundo del fútbol; algo que, sin lugar a dudas, es admirable. En mi modesta opinión muchos equipos españoles deberían tomar ejemplo de clubes como la Real Sociedad, que inculcan a sus jóvenes ciertos valores desde bien pequeños y que en todo momento les hacen ver que la oportunidad de llegar al fútbol de élite la tienen. Siendo una oportunidad real que sobretodo depende de los propios jóvenes, ya que el club ha demostrado apostar por ellos.

Aquí dejo un par de vídeos con dos auténticos golazos de Haris Seferovic:




jueves, 19 de septiembre de 2013

Tras un siglo de fútbol en “La Catedral”, el Athletic Club de Bilbao cambia de casa.

Cien años después, el Athletic deja una casa llena de recuerdos, gestas y míticos futbolistas para pasar a otra, también con el nombre de San Mamés, que está edificada con una arquitectura moderna y amable con el exterior, de forma que se acerque e identifique con la ciudad de Bilbao.

La cercanía de la grada con el césped es tremenda. Otros dos aspectos clave de San Mamés son el color rojo intenso y la gran cubierta, que se despliega justo hasta la vertical sobre el césped para envolver todo el campo. Cabe recordar que la grada, que es tremendamente vertical, está todo lo cerca del césped que permite la FIFA.

El nuevo estadio ha sido edificado en dos años y dos meses, un tiempo récord. El recuerdo de la vieja “Catedral” quedará para siempre en este estadio de San Mamés, ya que la grada sur que falta por levantar (hasta ahora se han construido tres cuartas partes del campo) irá justamente sobre lo que era la Tribuna Principal de la “Catedral”.


El nuevo San Mamés es todo un privilegio para sus aficionados. El impacto visual del campo es increíble e impresionante; todo de un rojo intenso que, unido a su peculiar “cerramiento”, convierten a San Mamés en un “primo-hermano” de estadios como el del Benfica o el Arsenal. Su diseño es semejante al que pueda tener un Coliseo romano, y esto hace que los futbolistas no puedan ver el estadio desde el túnel y solo oigan el intenso griterío de una afición ejemplar como la bilbaína. 

En mi opinión, lo que más impresiona del estadio es la cubierta. Tiene una estructura impactante orientada al círculo central para centrar exclusivamente la atención y la presión en el terreno de juego, iluminado por focos incorporados al soporte de la propia cubierta. Otro aspecto a tener muy en cuenta es la gran sonoridad que proporciona este estadio, envolviendo a los jugadores en una atmósfera de gran intensidad, al estar empujados constantemente por su afición.

Con este nuevo estadio el Athletic pasará a tener de 34.373 socios a 41.000, lo que supone un 19% más. Este nuevo estadio aspira a tener la acreditación ELITE de la UEFA. La cantidad mínima de espectadores para tener esta acreditación es de 50.000. El coste de este nuevo estadio está cifrado en 173 millones de euros, ocupando una superficie de 33.838 metros cuadrados y con una altura máxima de 37 metros. Los días de partido el campo tendrá una iluminación roja intensa y cuando el Athletic marque gol parpadearán unos leds. Destaca un gran arco al final del túnel de salida de los jugadores, que es retráctil para no impedir la visibilidad del espectador, así como la presencia del busto de “Pichichi”, que irá colocado en la parte superior de la tribuna principal baja.

Kutxabank y el Gobierno vasco han aportado 50 millones de euros cada uno, al igual que la diputación de Bizkaia. El Athletic ha puesto 33 millones de euros y el Ayuntamiento de Bilbao también ha contribuido a la causa aportando 11 millones euros. La verdad que toda la ciudad se ha volcado con este proyecto. Es una ciudad que se siente plenamente identificada con su equipo, sus colores y su filisofía, y que cada domingo abarrota las calles y los bares de Bilbao para dar aliento y empuje a los suyos hasta el último segundo; algo que sin duda es admirable en los tiempos que corren.

San Mamés aún crecerá más, pero esto no se producirá hasta la primavera del año 2015, aproximadamente; momento en el que la obra habrá concluido y hará que San Mamés disponga de más de 53.000 localidades. Por todos estos datos que he descubierto, considero que San Mamés sería un estadio perfecto para disputar varios partidos de la Eurocopa de 2020, convirtiéndose por tanto en un serio aspirante a la causa.



lunes, 16 de septiembre de 2013

“La Segunda División B, una categoría cada día más dura y menos rentable”.

  La Segunda División B del fútbol español se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en la categoría más castigada y menos rentable de nuestro fútbol. 

  En las categorías profesionales de nuestro fútbol (Liga BBVA y Liga Adelante) existe la posibilidad de obtener ingresos de diversa índole, ya sea a través de las vallas publicitarias de los estadios, por cauces televisivos a consecuencia de retransmisión de encuentros o por canales relacionados con los derechos de imagen, todos ellos sumamente importantes con los cuales se logra cubrir gran parte de los presupuestos de los equipos. Sin embargo, en la Segunda División B, la gran mayoría de los clubes están sumidos en grandes problemas económicos y muchos de ellos, endeudados, acaban desapareciendo o ganándose un descenso administrativo. 

  Se trata de una división donde apenas se generan recursos y en la cual muy pocos equipos obtienen ingresos. Esto es algo lógico si tenemos en cuenta que estos equipos no tienen ingresos televisivos, se ven obligados a hacer larguísimos desplazamientos cada dos semanas, sus taquillas no hacen caja debido a la ausencia de afición en las gradas y, además, los costes de las plantillas son demasiado altos, muchísimo más elevados que en Tercera División. 

  Por si todo esto fuera poco, también es necesario recordar la actuación engañosa y ventajista de numerosos directivos de esta categoría (como por ejemplo la directiva actual del Racing de Santander). Muchos de estos directivos apuestan por confeccionar presupuestos, donde se fía una parte considerable de los mismos a poder reunir un dinero del cual no se dispone y donde se confía en recibir ayudas procedentes de diversas instituciones de origen local, provincial o regional que, generalmente, y más ahora en época de gran crisis, casi nunca llegan. 

  Esta forma de actuar los últimos años por parte de las directivas ha llevado a muchos clubes tradicionalmente saneados a una situación desesperada en la cual las deudas se han disparado por completo hasta alcanzar cotas que ponen en el disparadero la propia continuidad de dichas entidades. 

  Por último cabe destacar que, junto con la afición, la otra gran perjudicada con todo esto son las plantillas, puesto que son los jugadores los que después de haberse dejado la piel en el campo semana tras semana dejan de cobrar sus salarios.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Finnbogason, un auténtico “killer” y la mayor apuesta del fútbol islandés

  Alfred Finnbogason parece que por fin ha explotado del todo. Este delantero tiene unas cualidades excepcionales, que unidas a su juventud hacen de él un delantero realmente apetecible. Si a esto añadimos que por el momento no es un jugador que tenga un valor de mercado muy alto, tenemos ante nosotros a una verdadera apuesta de futuro, así como una buena oportunidad para los grandes clubes europeos de reforzar su delantera.

  Alfred Finnbogason empezó a destacar en concreto jugando para el modesto Fjolnir dónde conseguiría multitud de goles que le hicieron darse a valer en cuanto a rendimiento, pasando posteriormente al modesto Breidablik donde consiguió hacerse un hueco en la delantera, consiguiendo realizar 28 goles en 43 partidos disputados siendo elegido mejor jugador joven de la liga islandesa; lo que despertó el interés de diferentes ligas europeas, ganando la Copa de Islandia en aquella ocasión. En 2010, Finnbogason terminó la temporada como el máximo anotador de la Liga Islandesa con 14 goles.

  El 6 de marzo de 2012 Finnbogason fue cedido al club sueco Helsingborgs IF hasta el 15 de agosto de 2012. Al final del periodo de préstamo, Finnbogason se convirtió en el máximo goleador del Helsingborgs IF en la temporada 2012, anotando 12 goles en 17 partidos en todas las competiciones. Posteriormente, Finnbogason fichó por tres años con el SC Herenveen de la Eredivisie holandesa, club en el que milita actualmente. Debutó con el Herenveen anotando dos goles frente al Ajax en el empate 2-2 en la liga y anotando tres de los cuatro goles de su equipo en la goleada 4-0 sobre Kozakken Boys en la Copa de los Países Bajos.

 En cuanto a su presencia en el combinado nacional, Finnbogason ha jugado en 11 ocasiones y ha anotado 5 goles para la selección sub-21 de Islandia. Con la selección islandesa absoluta marcó gol en su primer partido oficial como titular en la derrota 3-2 ante Israel
    
 Alfred Finnbogason es un delantero que destaca sobre todo por su capacidad de desmarque y olfato de gol, cualidades que le han dado éxito a lo largo de su carrera deportiva en su país. Posee capacidad de desmarque y rapidez a la hora de colocarse en el área, siendo un jugador muy inteligente a la hora de moverse en el terreno de juego. Tiene gran capacidad técnica para irse del contrario, que unida a su capacidad para driblar hacen de él un futbolista muy completo. De 184 centímetros de altura y 78 kilogramos de peso, tiene facilidad para rematar con ambas piernas a pesar de ser diestro, sin embargo es asiduo a realizar una jugada muy llamativa en la que realiza un gran recorte al contrario en la esquina del área para hacer un quiebro y ajustar el disparo, sin duda una de sus jugadas favoritas.

 Rápido y potente a la hora de robarle la cartera al defensor, es un futbolista muy incisivo en sus acciones, rápido y astuto, posee muy buen remate de cabeza, siendo peligroso a la hora de una falta o algún saque de esquina a favor de su equipo. Todo esto combinado a su eficacia y facilidad para ganar el pulso al contrario a la hora de adelantarse en la marca defensiva han hecho de él un futbolista ejemplar para el aficionado. Sin duda estamos ante una de las mayores apuestas de futuro en cuanto a delanteros jóvenes del fútbol europeo, ya que Finnbogason, de tan solo 22 años, ha explotado como un delantero maduro, inteligente e interesante.

 La pasada temporada hizo 24 goles en una liga de tan sólo 18 equipos y en ésta ya lleva 6 goles en 4 partidos. Resulta inexplicable como un delantero así puede seguir en la liga holandesa, pero a buen seguro pronto saldrá de ella.
     
 Aquí dejo un par de vídeos sobre este interesante delantero:

http://www.youtube.com/watch?v=ziVtVHXKdME






http://balonesymillones.blogspot.com/2013/09/un-mago-armenio-recien-llegado-la.html


martes, 10 de septiembre de 2013

“El eterno dilema de los derechos televisivos”.

   Los derechos televisivos del fútbol están haciendo que cambie por completo el orden futbolístico a nivel mundial. El Real Madrid y el FC Barcelona son, de largo, los dos clubes que más ingresos por televisión perciben en España.

   Tanto el Real Madrid como el Fútbol Club Barcelona representan un tipo de modelo que ha triunfado en España. Se trata de un modelo en el que las televisiones y los clubes de fútbol acuerdan entre ellos el importe de la venta de sus derechos televisivos. Se trata así, de evitar cualquier intermediario que fije el precio, con la intención de bajar los precios al proponer lotes de partidos mucho menos atractivos. Este modelo establece desigualdades entre los clubes en función de su importancia.

   Así están gestionados los derechos televisivos en España; con un modelo único en Europa, en el cual se favorece de manera radical a los más grandes (Real Madrid y FC Barcelona) en detrimento de los clubes modestos. Por lo que  los equipos pequeños cada vez serán más pequeños y los grandes serán todavía más grandes; restando emoción a una competición a la que solo pueden aspirar dos equipos.

   En el resto de Europa el reparto de la venta suele ser muy igualitario para todos los equipos, y la explotación mediante este sistema permite compensar los beneficios obtenidos. Con este modelo se respeta la dimensión de cada club, sin que se prime exclusivamente a los grandes clubes.

   La televisión ha popularizado el fútbol, lo ha hecho universal y se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Los fichajes de los futbolistas y los proyectos deportivos se explican hoy a partir de las cifras desorbitadas que los operadores televisivos pagan por retransmitir cualquier competición.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Un "mago armenio" recién llegado a la Bundesliga.

    Henrich Mkhitaryan, está llamado a ser una de las grandes estrellas del fútbol europeo en un futuro cercano. Por su habilidad con ambas piernas, su visión de juego, su polivalencia y su eficacia goleadora unida a sus pases magistrales, Mkhitaryan, es un jugador que los mejores equipos de Europa deberían seguir de cerca y tener en sus agendas.

   Nacido hace 24 años en Ereván (Armenia), Mkhitaryan puede jugar tanto de mediocentro creativo como de mediapunta, pudiendo incluso caer a ambas bandas. Se trata, por tanto, de un jugador polivalente que además es ambidiestro.

    Mkhitaryan ha sido internacional con Armenia en todas sus categorías inferiores. Con la selección sub 17 jugó 5 partidos anotando 4 goles; con la sub 19 tan solo jugó 6 partidos y marcó un gol, mientras que con la sub 21 ha disputado 13 encuentros y ha marcado 9 goles. Actualmente es internacional absoluto con Armenia, selección con la que ha disputado 31 partidos haciendo 11 dianas.

    Empezó su carrera deportiva en el Pyunik Yerevan FC, equipo armenio; para pasar en menos de dos años a jugar en Ucrania. El club que contrató sus servicios fue el Metalurg Donetsk; equipo con el que disputó 45 encuentros, anotando 17 goles y dando 11 asistencias. Después recalaría en el Shakhtar Donetsk por 7,5 millones de euros. En el Shakhtar estuvo durante tres temporadas y disputó la friolera de 106 partidos, entre todas las competiciones; anotando un total de 44 goles y siendo autor de 24 asistencias. La pasada campaña marcó 25 goles que le valieron para convertirse en el máximo goleador de la liga ucraniana, siendo uno de los estandartes del Shakhtar tanto en la competición local como en Europa, dejando una grata sensación que le ha garantizado un suculento contrato en un gran club como el Borussia Dortmund.

      El Borussia Dortmund ha apostado fuerte por este diamante en bruto y este verano le ha firmado hasta 2017. Desde el club se ha informado del fichaje sin dar cifras exactas, pero el Borussia ha pagado entre 20 y 23 millones de euros. De momento el jugador ha disputado 3 partidos con el conjunto germano y ya ha anotado dos auténticos golazos.

        Aquí os dejo algunos vídeos sobre este gran futbolista:







      

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Por qué "Balones y Millones"?

    “Balones y Millones” es un espacio público abierto a todo tipo de comentarios, ideas, críticas y curiosidades sobre fútbol, en el que hablaré de en qué se está convirtiendo este deporte, además de ir mostrando de forma continuada a jóvenes talentos que destacarán en un futuro, así como muchas más cosas relacionadas con el mundo del fútbol.

    Un mundo en el que hace varias décadas los únicos protagonistas eran los balones y en el que ahora parecen ser los millones. Un mundo que se ha visto profundamente transformado con el paso de los años pero que, a pesar de todo, sigue generando pasiones, debates y opiniones.

    La compra de clubes europeos por jeques inversores, así como el desproporcionado reparto de los derechos televisivos, ponen el foco de atención en el dinero. Se ha llegado a un punto en el que se compran jugadores a cifras astronómicas con total normalidad. Cada verano estas cifras aumentan y aumentan con respecto a las de los veranos anteriores y cada vez esto irá a más.

    La mayor perjudicada con todo esto es la cantera. Si un equipo se gestiona en base a una filosofía y esto se inculca en todas sus categorías inferiores, dicho equipo no tendría esa imperiosa necesidad de “tirar la casa por la ventana” para conseguir un estilo de juego concreto cada año porque ya tendrían creado su propio estilo, con la única necesidad de perfeccionarlo y retocarlo cada verano.

    Los proyectos a largo plazo manteniendo una misma filosofía de juego han dado muy buenos resultados en la historia del fútbol (Manchester United de Sir Alex Ferguson), además de las filosofías de equipos de cantera como las que tenemos en España con equipos como el Athletic Club de Bilbao o la Real Sociedad, ambos vascos.

    Por todo ello y sobretodo en los equipos pequeños, que no pueden hacer milagros porque carecen de liquidez, se debería cuidar mucho más el fútbol base y contar más con la cantera. Además, si de todos los equipos saliesen al fútbol profesional 4 ó 5 futbolistas de sus filiales por año, los “canteranos” tomarían conciencia real de que las oportunidades las tienen y de que sólo de ellos depende llegar a triunfar si mantienen al máximo esa ilusión que nunca les deberían arrebatar sus clubes.