domingo, 15 de diciembre de 2013

La Youth League: el escaparate perfecto para los jóvenes talentos del viejo continente.


La Youth League es un interesante formato juvenil de la prestigiosa Liga de Campeones (UEFA Champions League). La Liga de Campeones es, sin lugar a dudas, el torneo de más prestigio a nivel de clubes en toda Europa y en todo el mundo. 

Con la Youth League, la UEFA ha decidido dar una inyección de moral, apoyo y motivación a los más jóvenes, inventándose, de este modo, una competición que servirá para potenciar y mejorar la cantera del fútbol europeo. Un torneo que se llamará Youth League pero que tendrá el mismo formato que la Champions League, con la única diferencia que la Youth League será disputada por jugadores juveniles (Sub-19). 

La UEFA tomó la decisión de promover este torneo con el firme objetivo de que los jugadores que son promesas del fútbol europeo puedan ir adquiriendo experiencia internacional con sus equipos, de modo que se vayan haciendo cuanto antes a las características propias del fútbol profesional.

El formato de este campeonato es similar al de la Champions, ya que exactamente los mismos 32 clubes que han logrado clasificarse para la Champions tendrán su equipo Sub-19 en la Youth League.

Llama la atención que incluso el orden de disputa de los partidos es exactamente el mismo que el de los grandes cracks del fútbol mundial, aunque las fechas si que tienen cierta libertad por cuestión de comodidad para los clubes. Los 8 equipos ganadores y los 8 segundos equipos de la fase de grupos se clasificarán para las eliminatorias directas, que en esta competición se disputarán a partido único y sin prórroga.

En las ya mencionadas eliminatorias directas, los campeones de grupo jugarán los octavos de final como equipo local, mientras que a partir de cuartos se pasará a un sorteo puro y libre. Es necesario destacar que los partidos de este torneo se tendrán que disputar en un radio de 50 kilómetros como máximo de los estadios donde jueguen los equipos absolutos.

La gran final de esta Youth League se disputará el día 14 de abril, y la sede será Nyon (Suiza). Sin lugar a dudas, esta competición brinda una grandísima oportunidad a los jóvenes talentos del fútbol europeo, ya que les permite tener la primera gran oportunidad de su carrera de disputar una competición internacional de clubes con un formato prácticamente idéntico al de la UEFA Champions League. 

Gianni Infantino, Secretario General de la UEFA, ha manifestado su confianza en que este torneo desempeñará un importante papel en el desarrollo de los jóvenes participantes. Según Gianni, uno de los objetivos fundamentales de la UEFA Youth League es el de ayudar a los jugadores juveniles a que adquieran una mayor experiencia y puedan llegar hasta el primer equipo.

Por fin los más jóvenes, jugadores llamados a ser los futuros cracks del panorama futbolístico, tendrán su oportunidad de brillar y convertirse en los nuevos campeones de Europa. A buen seguro que muchas de las futuras estrellas del fútbol mundial saldrán de este torneo, que es, sin lugar a dudas, la antesala de la máxima competición continental, la prestigiosa UEFA Champions League.

Por último decir que los interesados en ver los partidos de esta competición podrán hacerlo a través del canal Eurosport, que se encargará de retransmitir el campeonato en territorio nacional.



domingo, 8 de diciembre de 2013

España, fuente inagotable de nuevos talentos.

La “Roja” tiene un relevo generacional asegurado y de garantías. Este verano “la Rojita” se alzó con su segundo título seguido, batiendo todo tipo de récords. Muchos jugadores como Isco, Illarramendi, Thiago, Morata, Carvajal o De Gea se salieron en este torneo y esto hizo que se revalorizasen notablemente. El Real Madrid quedó fascinado con la actuación de Illarramendi en este Europeo sub 21 y pagó por él 38 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje español más caro de este mercado estival. Por su parte, el Bayern de Múnich también hizo un importante esfuerzo económico para fichar a Thiago Alcántara, petición expresa de su entrenador Pep Guardiola.


El Europeo sub 21 tuvo lugar en Israel, que acogió el primer torneo de fútbol de su historia y que tuvo a la selección española como clara y absoluta dominadora. La superioridad de “la Rojita” fue aplastante; y lo fue ya desde la propia fase clasificatoria en la que tan solo cedió un empate, ganando, a la postre, absolutamente todo en la fase final. En los dos primeros encuentros España derrotó por 1-0 tanto a Rusia como a Alemania, siendo el autor del gol en ambos partidos Álvaro Morata, la joven promesa madridista para la delantera. En el tercer encuentro España derrotó a Holanda por un contundente 3-0 con goles de Isco, Álavaro Vázquez y Morata, nuevamente. Con este triunfo, el combinado dirigido por Julen Lopetegui se aseguró el pase a las semifinales, en las cuales venció sin apuros a Noruega por un holgado y cómodo 3-0. En este partido los autores de los tantos fueron el ex madridista Rodrigo (actualmente juega en el Benfica), Isco y como no, Álvaro Morata.


Tras este “choque” a España le esperaba una prometedora Italia en la final, con talentos como Verratti (PSG), Immobile (Torino) o Insigne (Nápoles). En el minuto 6 de partido se adelantó  “la Rojita” con gol de Thiago Alcántara, pero la alegría les duró poco a los nuestros ya que Immobile igualaría el marcador en el minuto 10. En el minuto 31 y en el 38, nuevamente Thiago marcaría otros dos goles más, poniendo a España 3-1 arriba y consiguiendo un impactante “hat-trick” en una final europea. Por si esto fuera poco, Isco marcó un auténtico golazo en el minuto 66, sentenciando una final que intentó maquillar Borini con su gol en minuto 80. La final terminaría 4-2 a favor de “la Rojita”, que se alzó de manera aplastante con este Europeo sub 21.

Pero “la Rojita” no sólo no tuvo rival como equipo, sino que además acaparó todos los trofeos individuales. Thiago fue elegido el mejor jugador del torneo, De Gea fue el portero menos goleado y Morata consiguió la Bota de Oro al ser el máximo goleador de este Europeo. La Bota de Plata fue para Thiago, mientras que la de Bronce también se la llevaría un futbolista español, que en este caso fue Isco.

La selección española sub 21 consiguió así su cuarto entorchado ofreciendo una sensacional imagen. En todo momento dio la sensación de estar un escalón por encima de todos sus rivales y, además, Julen Lopetegui (seleccionador) hizo que jugasen absolutamente todos los jugadores de campo. España ha confirmado que tiene un estilo y unos jugadores sobrados de calidad, que a buen seguro le harán seguir en lo más alto durante muchos años más. El relevo generacional está más que asegurado con estos jóvenes “jugones”. Para jugar como lo hace la selección absoluta es totalmente necesario que sigan saliendo jugadores como De Gea, Isco, Thiago, Illarramendi, Carvajal, etc.

Además, este torneo supuso un antes y un después para muchos futbolistas. Este es el caso de Álvaro Morata. El delantero madridista se convirtió en el primer futbolista en lograr el título de máximo anotador de un Europeo sub 19 y un sub 21 seguidos. En el Europeo de Israel, Morata aún no había disputado un solo minuto de juego en partido oficial con la selección sub 21, pero desmostró su valía con creces convirtiéndose en el máximo goleador del torneo.

De momento “la Rojita” lleva ya 26 partidos seguidos sin conocer la derrota y seguramente ya tenga la mente puesta en el Europeo de 2016, que se disputará en la República Checa, donde España intentará igualar el triplete de Italia. Este Europeo será la oportunidad para otros jóvenes valores de calidad contrastada como es el caso de Jesé, perla canaria del Real Madrid o de Deulofeu (jugador catalán que actualmente milita en el Everton inglés); que ya conocen a la perfección el ambiente de las categorías inferiores de “La Roja” y que también lucharán por ofrecernos un gran espectáculo, así como por presentar su candidatura a la selección absoluta.