miércoles, 30 de octubre de 2013

40 jóvenes talentos optan a llevarse el "Golden Boy"


El trofeo Golden Boy premia al mejor jugador del fútbol europeo menor de 21 años. Este galardón es entregado desde el año 2003 por el diario deportivo italiano Tuttosport; y se podría decir que equivale al Balón de Oro de los futbolistas Sub-21.

Para elegir al ganador de dicho trofeo tienen que votar 30 periodistas deportivos de toda Europa. El trofeo se lleva entregando desde el año 2003 en el mes de diciembre y la entrega del mismo tiene lugar en Turín (sede del diario Tuttosport).

El último ganador de este prestigioso galardón fue Isco (2012), reciente fichaje del Real Madrid. Sin embargo, antes de que lo ganará el jugador malagueño, el Golden Boy fue otorgado a grandísimos jugadores del panorama futbolístico como Rafael Van der Vaart (2003), Wayne Rooney (2004), Lionel Messi (2005), Cesc Fábregas (2006), Sergio "Kun" Agüero (2007), Anderson (2008), Alexandre Pato (2009), Mario Balotelli (2010) o Mario Götze (2011).

Este año mis 10 apuestas para ganar este trofeo son: Pogba (Juventus), Draxler (Schalke 04), Januzaj (Manchester United), Varane (Real Madrid), Lukaku (Everton), Kovacic (Inter de Milán), Iturbe (Hellas Verona), Marquinhos (PSG), Jesé (Real Madrid) y Gnabry (Arsenal).

De estos 10 jóvenes futbolistas si tuviera que apostar por uno de ellos, lo haría por Paul Pogba. Internacional absoluto con Francia, titular indiscutible con la Juventus de Turín, y uno de los mejores centrocampistas del momento, que destaca por su incombustible despliegue físico, así como por su velocidad, trabajo, capacidad de sacrificio, llegada al área, e incluso golpeo de balón y remate de cabeza. Además de todas estas virtudes, Pogba es un jugador que también destaca por su versatilidad para jugar tanto de mediocentro defensivo, como de medio creativo, así como para caer a cualquiera de las dos bandas. 

Tras Pogba, me gustaría destacar a candidatos como Draxler, Lukaku o Januzaj, que están en un momento de forma superlativo y que también podrían llevarse este galardón. Otros como Kovacic, Iturbe o Ganbry probablemente no se lo lleven este año, pero a buen seguro que si mantienen los pies en el suelo acabarán triunfando en este deporte.

Entre los 40 candidatos nominados al Golden Boy, 6 de ellos son de la liga española (LFP). De estos seis futbolistas, dos son españoles: Jesé (Real Madrid) y Óliver Torres (Atlético de Madrid). Junto con Óliver y Jesé, los otros 4 futbolistas nominados de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) son: Varane (Real Madrid), Rafinha (Celta de Vigo), Cristóforo (Sevilla) y Boakye (Elche). 

Los 40 jóvenes talentos que optan al Golden Boy son:




- Richmond Boakye. Nacionalidad: Ghana. Posición: Delantero.       Club: Elche 
- Armindo Tué "Bruma". Nacionalidad: Portugal.             Posición: Delantero. Club: Galatasaray
- Emre Can. Nacionalidad: Alemania. Posición: Medio.         Club: Bayer Leverkusen





- Julian Draxler. Nacionalidad: Alemania. 
  Posición: Medio. Club: Schalke 04



- Yannick Ferreira Carrasco. Nacionalidad: Bélgica.
  Posición: Defensa. Club: AS Mónaco 



- Sebastián Cristóforo. Nacionalidad: Uruguay
  Posición: Medio. Club: Sevilla





- Viktor Fischer. Nacionalidad: Dinamarca
  Posición: Extremo. Club: Ajax 





- Lucas Digne. Nacionalidad: Francia
  Posición: Defensa. Club: PSG






- Fred Rodrigues. Nacionalidad: Brasil
  Posición: Extremo. Club: Shakhtar Donetsk






- Serge Gnabry. Nacionalidad: Alemania
  Posición: Extremo. Club: Arsenal






- Mauro Icardi. Nacionalidad: Argentina
  Posición: Delantero. Club. Inter de Milán






- Juan Iturbe. Nacionalidad: Argentina
  Posición: Extremo/Delantero. Club: Hellas Verona






- Adnan Januzaj. Nacionalidad: Bélgica/Albania
  Posición: Extremo/Mediapunta. Club: Manchester United






- Jesé Rodríguez. Nacionalidad: España
  Posición: Delantero. Club: Real Madrid









- Geoffrey Kondogbia. Nacionalidad: Francia
  Posición: Medio. Club: AS Mónaco






- Mateo Kovacic. Nacionalidad: Croacia
  Posición: Medio/Mediapunta. Club: Inter de Milán








- Diego Laxalt. Nacionalidad: Uruguay
  Posición: Medio. Club: Bolonia




- Nico López. Nacionalidad: Uruguay
  Posición: Delantero. Club: Udinese




- Romelu Lukaku. Nacionalidad: Bélgica
  Posición: Delantero. Club: Everton



- Adam Maher. Nacionalidad: Holanda
  Posición: Medio. Club: PSV Eindhoven







- Lazar Markovic. Nacionalidad: Serbia
  Posición: Delantero. Club: Benfica






- Marco Antonio de Mattos "Marquinhos". Nacionalidad: Brasil
  Posición: Defensa. Club: PSG










- Aleksandr Mitrovic. Nacionalidad: Serbia
  Posición: Delantero. Club: Anderlech


- Matija Nastasic. Nacionalidad: Serbia
  Posición: Defensa. Club: Manchester City





- Mbaye Niang. Nacionalidad: Francia
   Posición: Delantero. Club: AC Milan








- Keneth Omeruo. Nacionalidad: Nigeria
  Posición: Defensa. Club: Chelsea





- Alex Oxlade-Chamberlain. Nacionalidad: Inglaterra
  Posición: Extremo. Club: Arsenal









- Brayan Perea. Nacionalidad: Colombia
  Posición: Delantero. Club: Lazio









- Paul Pogba. Nacionalidad: Francia
  Posición: Medio. Club: Juventus








- Juan Fernando Quintero. Nacionalidad: Colombia
   Posición: Medio. Club: Oporto



- Josip Radosevic. Nacionalidad: Croacia
  Posición: Medio. Club: Nápoles






- Rafinha Alcántara. Nacionalidad: Brasil
  Posición: Medio/Interior. Club: Celta de Vigo


- Ante Rebic. Nacionalidad: Croacia
  Posición. Delantero. Club: Fiorentina








- Yaya Sanogo. Nacionalidad: Francia
   Posición: Delantero. Club: Arsenal


- Florian Thauvin. Nacionalidad: Francia
  Posición: Medio/Mediapunta. Club: Olympique Marsella
- Tiago Ilori. Nacionalidad: Portugal
  Posición: Defensa. Club: Liverpool





 - Óliver Torres. Nacionalidad: España
   Posición: Mediapunta/Medio. Club: Atlético de Madrid 









- Raphael Varane. Nacionalidad: Francia
  Posición: Defensa. Club: Real Madrid








- Tonny Vilhena. Nacionalidad: Holanda
  Posición: Medio. Club: Feyenoord


- Victor Vinicius Coelho "Vitinho". Nacionalidad: Brasil
  Posición: Delantero. Club: CSKA Moscú.

lunes, 21 de octubre de 2013

Adnan Januzaj, un joven “diablo rojo” al que se rifan hasta cinco federaciones de fútbol.

  Januzaj nació en Bruselas hace 18 años. Sus padres son albano-kosovares, mientrras que sus abuelos son de Turquía y Serbia. Actualmente, tras mostrar su técnica, atrevimiento y habilidad con el primer equipo del Manchester United, se lo rifan hasta cinco e incluso seis federaciones de fútbol. Inglaterra, Bélgica, Albania, Turquía, Serbia y hasta Croacia pretenden que este joven talentoso vista la camiseta de su combinado nacional. Recientemente Januzaj fue convocado por Bélgica para sus selecciones Sub-18 y Sub-19. Sin embargo Januzaj se mostró esquivo y decidió no aceptar la invitación. David Moyes, actual entrenador del Manchester United, explicaba que hay serias posibilidades de que pueda acabar jugando con Inglaterra, puesto que tiene su residencia en Manchester desde el año 2011. De momento Januzaj ha manifestado que le atrae la idea de jugar con Albania y que estaría dispuesto a hacerlo puesto que es la tierra de sus padres.

  Januzaj, con tan sólo 18 años, es la nueva sensación del Manchester United. La pasada temporada fue reconocido como el mejor jugador del equipo de las reservas de los “diablos rojos”. Este fino centrocampista zurdo fichó a los 10 años de edad por el Anderlecht, el club más grande de Bélgica. Sin embargo su enorme calidad no pasó inadvertida para varios ojeadores europeos, y cuando Januzaj tenía 16 años fichó por el Manchester United a razón de 300.000 libras, en lo que fue un negocio redondo para el equipo inglés.

  “Llevábamos unas cuantas semanas intentando meterle en el equipo titular. Es un jugador realmente bueno que puede jugar en distintas posiciones”. Estas fueron las declaraciones que Moyes hizo al Daily Mirror tras darle Januzaj la victoria ante el Sunderland (2-1) al ser el autor de los dos goles. Además de marcar estos dos goles, Januzaj hizo un auténtico partidazo al nivel de las grandes estrellas de la Premier. Y es que este joven de orígenes exóticos ha hecho olvidar a Moyes y a la afición del Manchester los fichajes frustrados de los españoles Cesc Fábregas y Ander Herrera.

  De este modo, Januzaj intentará convertirse y asentarse como ese centrocampista habilidoso, que organice y le de talento al juego del equipo. Su capacidad de actuar como organizador, su versatilidad, su talento, su pase y su velocidad pueden hacer que Januzaj se convierta en ese jugador pretendido por David Moyes que haga jugar al equipo, dándole criterio al juego y aportando peligrosas llegadas desde la segunda línea. Januzaj ya ha respondido a la confianza del técnico y tanto él, como la afición, como el técnico y como sus propios compañeros están deseando que se convierta en esa pieza clave que tanto ha buscado insistentemente el Manchester United este verano.



  Actualmente Januzaj ha adoptado un rol en el equipo similar al que desempeñó Kagawa el pasado año. Y además Moyes ya ha dado muestras de que prefiere en ese rol a Januzaj antes que al propio Kagawa, con el que apenas cuenta tras no haberle terminado de convencer esta pretemporada.

  Las principales cualidades de este habilidoso jugador son muchas. Principalmente se trata un jugador comodín ya que puede actuar en varias posiciones dentro del campo. Su mejor perfil es el de extremo izquierdo aunque puede caer a ambas bandas. Además también puede actuar como mediocentro y por supuesto como mediapunta, su posición natural. Además de su versatilidad, Januzaj es un futbolista eminentemente técnico e inteligente que no duda a la hora de ser descarado y atrevido; y que además tiene velocidad (sobretodo con el balón en los pies) y un excelente cambio de ritmo. En numerosas ocasiones ha mostrado que a parte de pensar rápido y tener una gran capacidad de reacción, sabe salir de forma rápida por la banda y buscar el gol de forma directa sin ningún tipo de temor.

  Moyes ya ha avisado de su potencial afirmando que se trata de un talento especial, pero sostiene que es necesario que mantenga los pies en el suelo y que con él va a tratar de hacer las cosas poco a poco. Y es que Januzaj es un talento precoz que ha resultado ser el jugador más joven en anotar dos goles en un partido con los “diablos rojos”. Además de esto, Januzaj se ha posicionado como el quinto goleador más joven de la historia del Manchester United por detrás de jugadores como Macheda, Welbeck, Rafael y Powell.

  Por último decir que esta joven promesa quedará libre el próximo mes de junio; por lo que el Manchester United se ha puesto manos a la obra para ofrecerle un nuevo contrato y que, de ese modo, no acabe aceptando alguna de las ofertas provenientes de clubes que llamarán a su puerta como el Bayern de Múnich, la Juventus, el Manchester City y hasta el Fútbol Club Barcelona, que ya han mostrado interés por hacerse con este talentoso “diablo rojo”.

  Recomiendo ver este vídeo hasta el final. Es un vídeo del Sunderland-Manchester United en el que Januzaj mete los dos goles de su equipo, siendo el segundo un gol espectacular:


martes, 15 de octubre de 2013

Iker Casillas: de indiscutible a prescindible hasta con “La Roja”.

  El no estar disponiendo de minutos en el Real Madrid ha llevado a Iker Casillas, todo un fijo en el once de España, a perder su titularidad indiscutible en beneficio de un Víctor Valdés que puede que esté en su mejor momento. Mucha gente se extrañó de la suplencia de Casillas ante Bielorrusia; sin embargo la explicación que dio Vicente Del Bosque, seleccionador nacional, fue clara y contundente. Del Bosque fue tajante y afirmó que Iker solamente había disputado un partido en el último mes. Esto ha llevado a Iker Casillas a dejar de ser indiscutible con “La Roja”, claramente como daño colateral de su más que polémica suplencia en Liga con el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

  Iker Casillas, capitán de la selección española, ha disputado 42 de los 48 partidos oficiales que Vicente Del Bosque ha dirigido en competición oficial. Estos datos demuestran el peso que Iker ha tenido siempre en una selección, comandada por Del Bosque, en la que ha sido titular indiscutible en todos los partidos realmente importantes. Por ello, llama la atención su suplencia en Palma de Mallorca ante Bielorrusia.

  Ante Bielorrusia, España disputaba un partido importante y decisivo para, si se conseguía la victoria, dejar la clasificación para el Mundial de Brasil prácticamente resuelta. En este partido la titularidad fue para Víctor Valdés, algo que tampoco es descabellado si tenemos en cuenta la absoluta falta de continuidad de Iker Casillas con el Real Madrid, junto con el hecho de que los seleccionadores priorizan jugadores con minutos antes que jugadores que estén en un segundo plano con sus clubes, como es el caso de Iker con el Real Madrid.

  De este modo, el partido del pasado viernes ante Bielorrusia fue el primer partido relevante en el que “La Roja” no tuvo en su once tipo a su capitán y jugador talismán. Las pocas veces que Iker había cedido su titularidad en un encuentro oficial, se trataba de encuentros sin apenas riesgo o importancia.

  El primer partido oficial que Casillas quedó en el banquillo fue aquel Sudáfrica – España de la Copa Confederaciones, en junio del 2009, con la selección clasificada matemáticamente para la siguiente fase del torneo. Otros encuentros oficiales en los que Casillas no fue titular son el España – Armenia, con la clasificación para el Mundial de Sudáfrica asegurada o el España – Escocia clasificatorio para una Eurocopa del 2012 en la que “La Roja” ya estaba dentro.

  Todo esto demuestra que el capitán de la selección española no se había perdido ningún partido realmente importante para “La Roja” hasta este pasado viernes, en el que Vicente Del Bosque decidió apostar por Víctor Valdés (portero del Barcelona) ante la abrumadora falta de rodaje de un todo un grande y un emblema del fútbol español como Iker Casillas.


  Casillas cuenta con el apoyo de todos sus compañeros, así como con el de toda la afición de “La Roja”. Sin embargo el fútbol es así, y hay algo que es evidente: el portero del Real Madrid no está disputando minutos con su equipo, algo que hace que pierda ese ritmo de competición y ese “estar constantemente enchufado” que tanto les gusta a los seleccionadores. Por si esto fuera poco, Víctor Valdés está atravesando un momento realmente dulce; y esto ha sido reconocido por el propio Vicente Del Bosque, que parece que volverá a poner a Víctor esta noche en el partido ante Georgia y en detrimento del eterno capitán de “La Roja”. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Aguanta Viejo!

Son malos tiempos para un Racing de Santander, ahora centenario, que ha tenido que sufrir dos descensos consecutivos en dos años y que ahora se encuentra al borde de la desaparición por la pésima gestión y administración del club.

En 1913, hace ya más de 100 años, unos chavales que vivían en las inmediaciones de la actual Plaza Pombo de Santander fundaron este histórico club de fútbol, que participó en la primera Liga española de la historia junto a equipos como el Real Madrid, el Barcelona, el Espanyol y el Athletic Club de Bilbao entre otros. Actualmente, y desde la llegada del empresario indio Alí Syed, el Racing se encuentra comandado por unos auténticos “chorizos” que han llevado al club a la ruina absoluta y que han conseguido que una ciudad como Santander pase de ver jugar a su equipo contra aquel Manchester City de Robinho, en la Uefa Europa League, a jugar contra equipos de la categoría de bronce del fútbol español.


Este año, precisamente el de su centenario, el Racing de Santander afronta posiblemente el año más duro de su historia al tener una deuda de 30 millones de euros a sus espaldas que le ha puesto en el disparadero. Nadie quiere oír hablar de la más que probable desaparición del club, algo que hasta ahora no se veía tan cercano. Pero la realidad es otra y es dura.

Por fin la Liga de Fútbol Profesional (LFP) junto con Corelia, la empresa representante de los acreedores, han solicitado de forma conjunta la administración judicial del equipo cántabro en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander. De esta forma, han mostrado su respaldo al Gobierno de Cantabria, al colectivo de ex jugadores, a las peñas y a los pequeños accionistas del club en su difícil misión de “sacar la basura de Santander”. O dicho de otra forma, de alejar al actual Consejo de Administración presidido por Ángel Lavín (Harry) de la gestión de un club histórico que puede estar viviendo sus últimos días debido a la importante deuda que tiene que afrontar.

Tanto la Asociación de ex jugadores del club como el colectivo de peñas racinguistas ven en la aprobación de esa administración judicial la única vía posible de salvación para la entidad. La solicitud en el tribunal se produjo el mismo día en el que, en teoría, se cerraba la prórroga impuesta por el Racing a la tercera fase del proceso de ampliación de capital, extendida de nuevo hasta el 16 de octubre “gracias” a la labor de personajes como Lavín y Pernía, que no quisieron valorar la petición de los acreedores. 

El motivo principal por el que la Liga de Fútbol Profesional y Corelia (ambos miembros de la Comisión de seguimiento del convenio de acreedores del Racing) han decidido dar este paso adelante puede tener que ver con el incumplimiento del pago a Hacienda. El Racing no abonó el millón de euros correspondiente al segundo plazo, con una deuda total de 9,5 millones de euros; y por ello Hacienda ha embargado de forma preventiva todos los ingresos del club, incluidos los 2,2 millones del fondo de compensación por el descenso que el Racing debía recibir este mes de octubre. 

A todo esto habría que añadir que el Racing es un club con un presidente, Lavín, imputado por posibles delitos societarios continuados; que además no ha dado ningún tipo de explicación de a dónde fueron los dos millones de euros que el Racing recibió por el traspaso de Jairo al Sevilla. Por si esto fuera poco, el hecho de que los jugadores de la primera plantilla del Racing no tengan la certeza de que mes cobrarán y que mes no, pone aún más de manifiesto la paupérrima gestión de un club histórico como el Racing de Santander.

No hay un plazo determinado para que el magistrado tome una decisión sobre la petición de la administración judicial, aunque el período de tiempo en este tipo de decisiones suele oscilar entre uno y dos meses. Uno o dos meses de larga espera para una afición racinguista esperanzada con poder seguir viendo a su club de toda la vida aunque sea en los campos de Segunda B o incluso en los de Tercera División. Lo fundamental es que no quiten la ilusión, la pasión y el “gusanillo” de cada domingo a  todos los miles de seguidores de un viejo equipo que ha sido capaz de pelear cara a cara e incluso derrotar a los más grandes de Primera División.

No es la primera vez que se solicita la administración judicial del Racing, ya que antes ya lo hicieron los exjugadores en su querella criminal contra Lavín y Pernía; el propio Jacobo de Montalvo, anterior propietario; el Gobierno cántabro; y las asociaciones de peñas (APR) y pequeños accionistas (AUPA). En todos estos casos fue rechazada, pero ahora las condiciones son muy diferentes ya que son los acreedores quienes lo piden, un dato fundamental. “Los primeros interesados en que el Racing siga vivo son los acreedores”, manifestó Bernardo Colsa, presidente de la Asociación de Peñas y portavoz de los pequeños accionistas.

Las reacciones a esta noticia no tardaron en llegar. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se mostró alegre y satisfecho con la decisión de la Liga de Fútbol Profesional y Corelia de solicitar un administrador judicial para el Racing, recordando que el Gobierno de Cantabria ya lo sugirió en su momento. Por su parte, Paco Liaño, ex portero del Racing y Deportivo de la Coruña, y portavoz de la Asociación de ex jugadores se mostró feliz a la par que prudente manifestando que “una cosa es que se haya pedido la administración judicial y otra cosa es que el juez la apruebe, pero es un gran paso adelante”. Por último, Bernardo Colsa vio en esta solicitud un premio a la perseverancia de la afición racinguista, que ya lleva dos años tratando de sacar de la dirección del club a impresentables como Ángel Lavín y Francisco Pernía.

Ahora más que nunca el racinguismo debe estar unido y luchar por un Racing limpio. Un Racing como el de antaño, en el que jugadores como José Moratón, Ceballos, Neru, Matabuena, Munitis, Colsa, Pablo Casar o Quique Setién (actual entrenador del Lugo) corrían por los Campos de Sport “partiéndose el pecho” por el equipo de su tierra, peleando de tú a tú con los más grandes sin arrugarse en ningún momento, y ofreciendo a la afición santanderina la oportunidad de emocionarse e ilusionarse cada domingo.

La lucha, la casta y la garra eran las señas de identidad de un equipo que ahora, con más de cien años de historia, tratará de evitar su desaparición. Y para evitar que este club histórico de Primera División desaparezca es imprescindible sacar al “enemigo” de casa. Por ello, todos los racinguistas confiamos en que el juez encargado de llevar el caso apruebe la administración judicial del Racing y que así, nos libremos de una vez por todas de estos sinvergüenzas que lo único que hacen es destrozar sin pudor un equipo centenario de una ciudad maravillosa y con una afición luchadora, incondicional y ejemplar.